sábado, 4 de agosto de 2007

Proceso

  1. Los alumnos se organizan en grupos de trabajo cooperativo.
  2. Se sortean entre los grupos los roles de representantes de Sociedad Minera Cerro Verde y de integrantes de la Sociedad Civil de Arequipa.
  3. Cada grupo se reune para formular 12 preguntas que se supone tendrían que reponder para disponer de la información necesaria para elaborar el producto final (argumentos para paraticipar en el debate)
  4. Se reparten las preguntas y el acopio de información entre los integrantes de cada grupo.
  5. Cada alumno, usando su cuenta en http://www.blogger.com/, crea un nuevo blog cuya dirección deben enviarla al correo de su profesor: luischarab@gmail.com
  6. En tu blog debes crear las siguientes entradas: Preguntas (que tendrían que resolver para elaborar la tarea), Información (necesaria para resolver las preguntas formuladas y además la referida a lo que son las rocas, los minerales y su clasificación, metales y aleaciones, procesos metalúrgicos: levigación, lixiviación, flotación, fusión, cianuración, amalgamación, tostación, refinación electrolítica) Formas de contaminación (que implican los procesos metalúrgicos y efectos de la contaminación minera sobre el aire, los suelos, las aguas y la salud de las personas), Respuestas (a las preguntas iniciales).
  7. Una vez que cada alumno tiene la información de su responsabilidad la comparte con sus demás compañeros generando un WIKI para consolidar toda la información del equipo. Recuerden que cada segmento de información acopiada debe estar seguida por la fuente o recurso consultado y de imágenes que ilustren la misma, sólo así tendrá la puntuación prevista.
  8. Los alumnos se reunen en equipos de trabajo con su propuesta de argumentos para su participación en el debate y la asignación de ellos entre todos los integrantes.
  9. Para el debate, cada grupo dispone de 7 minutos como tiempo máximo para presentar sus argumentos luego de la primer presentación cada grupo dispone de 3 minutos para la réplica y dos para la dúplica. Cada grupo elaborará diapositivas con los argumentos que van ha desarrollar como medio auxiliar para el debate.
  10. Paralelamente a todo este trabajo los alumnos desarrollarán los temas referidos a Funciones químicas inorgánicas, rocas, minerales, metales y aleacines, y ecositemas y equilibrio ecológico.
  11. Por sorteo, se asignan a cada grupo de trabajo cooperativo fragmentos del tema de ecología, cada equipo procesa la información indagada al respecto y elabora uno o más organizadores gráficos que les servirán de ayuda en su presentación, usando, para tal fin, el power point. Cada organizador gráfico deberá estar acompañado de las imágenes necesarias que ilustren su presentación .

1 comentario:

Johanita dijo...

Buenos días prof Luis, me gustó lo publicado en su blog me parece que es un tema muy reflexivo, pero no sé si también me pueda ayudar para el mío. Quisiera saber cómo hizo para agrandar su plantilla y que sea del ancho de toda la pantalla

Gracias por todo y felicitaciones